La casa Canales fue construida a finales del siglo XIX por don Rosario Canales Quintero, uno de los fundadores del pueblo de Jayuya (1883) y su Primer Alcalde (1911), todo esto se da cuando Jayuya se convirtió en un municipio independiente de Utuado. Hubo artesanos y maestros que también fueron responsables de levantar las estructuras de la Hacienda de los Canales (casona, almacenes, cuarteles para trabajadores, tienda y grácil). Se utilizó maderas del país y algunos elementos importados (acero corrugado, tablas de pino) que fueron transportados a lomo de mula por los trillos de las montañas más altas de Puerto Rico.
La Casa Canales es una casa criolla con elementos quitaesenciales (sala central con habitaciones a cada lado, balcón corrido frontal de la casa y fachada simétrica). Se accesa por el frente a travé de una gran escalera de hormigón (antes de mampostería y ladrillo). Del balcón se entra al espacio de recibimiento interior, donde está la sala, tras el elegante medio punto de piezas torneadas y detalle neoclásico, la llamada antesala (espacio de congregación de familiares e íntimos).
Ha sido la obra más ambiciosa de reconstrucción de un edificio histórico en Puerto Rico y se ha llevado a cabo con una considerable exactitud y respeto a las características de nuestras tradiciones criollas y vernáculas de construcción. Su uso actual es de Museo Historia y Centro de Investigaciones Históricas.
El Museo del Cemí abrió sus puertas en 1989 a 20 años del Primer Festival Indígena de Jayuya (1969).
El mismo añp el busto del Cacique Indígena del mismo nombre fue colocado en la Plaza Central de la ciudad. De acuerdo con los documentos coloniales, Jayuya fue un líder tribal Taíno en la zona. Estos pobladores fueron desplazados por las fuerzas españolas en el siglo XVI.
Lo arquitectónico fue ideada por el Centro Cultural Jayuyano, ubicado en los terrenos del Centro de Desarrollo y Trabajo del Barrio Coabey. Efrén Badia Cabrera rememora el Cemí (representa las divinidades taínas).
El Cemí es un concepto Taíno que designa tanto a una deidad o espiritu ancestral como a ciertos objetos esculturales que alojan a dichos espiritus. Los materiales con los que se confeccionaban los cemís eran variados (madera, cerámica y fibras textiles). El museo es pequeño y cuenta con piezas de cerámicas, herramientas y objetos de la vida cotidiana de los taínos. En la planta superior se exhiben fotografías de petroglifos.