sábado, 30 de mayo de 2020

Salto Curet, Maricao

Salto Curet en Maricao es nuestra nueva aventura para esta semana.  Nos fuimos un grupo de charqueros como siempre encabezaado por Tito, nos encontramos temprano en la mañana.  Tengo que reconocer que las curvas no son lo mío, pero puedo decir que las toleré bastante bien.

Llegamos a la Carretera 105, a menos que tengas un vehículo todo terreno debes estacionar frente a una residencia sin interrumpir el paso a las fincas privadas.  La pregunta a Tito ¿cuanto es la caminata para llegar al salto?  Su contestación como siempre, 20 minutitos.  Claro, esto depende de usted, si comienza a sacar fotos del lugar en cada espacio, lo cual invita a historiarse entre tanta naturaleza.  Ahora bien, luego de caminar por espacio de unos 35 – 45 minutos, llegamos a la Finca de Francisco Curet, por años su familia se ha encargado de cuidar y proteger tan hermoso espacio lleno de un paisaje divino, exquisito, espectacular.  El nos contó la historia del nombre del Salto Curet, así que se las transmito de igual forma.  Una tía abuela tristemente se ahogó en el salto hace alrededor de 50 años aproximadamente.  Cabe destacar que en los terrenos se encuentran dos casas de madera hermosas, ambas están en reconstrucción.  Don Francisco nos autorizó a poder entrar a su residencia.  Al entrar nos soprendimos de tan hermosos detalles en madera que tiene ese hogar.  Impresionados quedamos todos, literalmente, con la boca abierta.  Hay una piscina de agua dulce abandonada por un ojo de manantial que la alimentaba. 

La cascada es hermosa, el salto tiene alrededor de unos 10 pies de profundidad, cuenta con una cueva de alrededor 15 pies de profundidad.














.  Pudimos ver una serpiente pequeñita puertorriqueña nadar y luego subir por las rocas.  Nuestro amigo Jorgie Ramos tuvo la oportunidad de volar el drone y la cascada cuenta con varias cascadas más y un pequeño jacuzzi.  En fin, la experiencia fue extraordinaria.  ¡Seguimos aventurando en esta hermosa Isla del Encanto!


Hacienda El Corso y Hacienda Los Eucaliptos, Lares, Las Marías y Maricao

@elisadelvázquezgonzález 

Las Haciendas suelen tener su encanto, particularmente por su espacio, tranquilidad y el contacto con la naturaleza.  Esta vez, nos fuimos hacia Hacienda Los Eucaliptos ubicada en el municipio de Lares y Hacienda El Corso.  Curiosamente en la Hacienda El Corso nos estaba hablando el dueño que la mitad del terreno la ubica en Las Marías y la otra mitad en Maricao.  Así, en una misma propiedad tuvimos el honor de estar en dos municipios a la vez.  

En cuanto a la Hacienda Los Eucaliptos para cuando pasamos la misma se encontraba cerrada, no obstante, aprovechamos la oportunidad para poder retratarla desde la carretera.  Incluso, tiene un pequeños descanso en el cual puedes apreciar la hacienda desde arriba y los árboles de eucaliptos se ven hermosos y gigantescos.  La Hacienda Los Eucaliptos es la cuna del Café Oro y la Familia Torres.   Por tres generaciones la hacienda ha conservado alrededor de 150,000 árboles de café desde las montañas de Lares para compartir con Puerto Rico.  Lamentablemente, no pudimos entrar a la Hacienda Los Eucaliptos, espero próximamente tener la oportunidad de visitarla y conocer más a fondo su historia.  Así que pendientes.

En cuanto a la Hacienda El Corso, le pertenece a un compañero de trabajo de Tito Maldonado #puertoricotoursforless.  Allí, se está comenzando con la producción de miel, también tienen un área enorme sembrada con plátanos y un invernadero en dónde están sembrando todo tipo de árboles frutales.    


Pueblo de Maricao 

Pueblo de Maricao

Hacienda El Corso

Hacienda El Corso

Hacienda El Corso

Hacienda El Corso

Hacienda El Corso

Hacienda El Corso

Hacienda El Corso

Hacienda El Corso

Hacienda El Corso

Hacienda El Corso

Hacienda El Corso

Hacienda El Corso

Hacienda El Corso

Hacienda Los Eucaliptos

Hacienda Los Eucaliptos

Hacienda Los Eucaliptos

Hacienda Los Eucaliptos

Hacienda Los Eucaliptos

Hacienda Los Eucaliptos

Hacienda Los Eucaliptos

Hacienda Los Eucaliptos







@Jorge Ramos 2020

Tuvimos la oportunidad de montarnos en un KUBOTA, tengo que reconocer que cuando comenzamos a bajar, ujummm Yo me bajé más rápido que ligero.  PUde apreciar la belleza de ese lugar tan extraordinario.  Inlcuso, estaba fresco, las gotas de sudor bajaban a una velocidad increíble. 


 
 

domingo, 24 de mayo de 2020

Charco La Guitarra, Orocovis

















Como para no perder la costumbre, nos levantamos temprano rumbo a Orocovis.  Particularmente, nos fuimos por Aibonito y cruzar la Cordillera Central.  En varias ocasiones tuvimos que detenernos por la cantidad de curvas, terminé grave.  Para alivianar un poco el malestar, terminé conduciendo.

Finalmente, luego de un sube y baja de cuestas y curvas sumamente cerradas, llegamos al Barrio Pellejas, Orocovis.  Cuando vimos la cuesta que había que bajar inicialmente, todos nos quedamos, ¿es en serio? Ni pensar cómo la podíamos subir.  En algún momento me habían dicho que para llegar al charco era sumamente importante ir en un vehículo todo terreno o mejor llamado 4X4.  Caso omiso que hicimos.  

En una de las curvas nos detuvimos para mirar el Salto La Plazuela, impresionante.  Bajamos dos súper cuestas más.  Nos estacionamos.  

Hay un puente colgante que invita a sacarte las fotos, por supuesto, si la palabra ATREVIDA (O) está presente.  Yo me quedé  desde la orillita.  Los niños lo cruzaron de lado a lado. 

Y comenzamos el trayecto, alrededor de unos 25 minutos río arriba, impresionante las varias cascadas y charcos en los cuales puedes refrescarte.  Finalmente, llegamos.  Impresionante, los colores del Charco La Guitarra.  Rápidamente, Saed Khalil y Angel Hemmyr se fueron a una de las rocas más altas y comenzaron con las volteretas.  Por el contrario, Yo me senté a admirar y sacar las fotos que pueden disfrutar.  Adicional, llenar mi balsa para poder descansar en el agua.  Se ha vuelto mi amiga inseparable.  ¿Repito la aventura? Puede ser, con un 4X4 y en día de semana que no hay tanta gente.  

Recuerda que si llevas basura, llévatela.  Conserva nuestros Recursos Naturales. 

Los 7 Chorros, San Lorenzo

Puerto Rico esta últimamente "on fire" con el calor intenso.  Así que luego de un juego de baloncesto de Hemmyr, nos cambiamos de ...