domingo, 27 de diciembre de 2020

Rafael Cardona - Mi Artesano PR - JUGUETES DE MADERA


 Y Yo, que soy partícipe de la artesanía puertorriqueña comenzó todo un proceso de poder identificar uno que se dedicara a la creación, elaboración y fabricación de juguetes de madera.  Y así apareció Rafael Cardona  (787) 365-6905, www.miartesanopr.com.  

Un detalle con mucho estilo.  En la mañana me comuniqué.  Para mi sorpresa estuve hablando con su esposa por espacio de unos 30 minutos.  De ahí, la conversación salió un árbol viraó que solo se hizo para los más cercanos, logrando un efecto de popularidad.  Seleccioné uno para Mami, una cámara y un lápiz para mi.  

Y llegó el día más esperado, el 24 de diciembre de 2020.  Llegué a Bayamón en donde tienen el taller en casa de la Mamá de Rosa.  Es un negocio familiar, allí cada quién tiene una labor que realizar.  Me recibieron como si fuese una más de la familia.  Dialogamos un rato de todo un poco.  Entre tantas cosas es un negocio familiar que comenzó hace dos años (2018) pero había creado ya por parte de Rafael un interés genuino de no dejar caer nuestra cultura y tradición de nuestros juguetes de madera.  Antes el realizaba el pirograbado (quema en madera).  

Al ver la cantidad de juguetes de madera que están allí ya sea para pintar, ensamblarlo o simplemente comenzar con el proceso de su creación, me volví una niña pequeña.  Hasta me ofrecí para poder ayudarles en caso de que las manos no fueran suficientes para poder pintar.  

Tienen alrededor de 200 dibujos para comenzar a desarrollarlos.  































viernes, 18 de diciembre de 2020

Arturito, Ciales


Una tarde, comenzando la época navideña nos dimos la vueltita 











 Un domingo cualquiera de paseo, nos dimos a la tarea de visitar varios municipios de nuestra bella isla.  Finalmente, esta cuestión de la pandemia COVID-19 nos ha cambiado la vida en todos y cada uno de los aspectos.  No obstante, siguiendo el protocolo y los requisitos que conlleva finalizamos en Arturitos, Ciales.  Era alrededor de las 4:00pm.  Ya hacía mucha hambre y buscando alternativas para poder seguir en el descubrimiento de la gastronomía, lo recordé.  Así que nos sentamos mirando hacia el río.  El frío que hacía riquísimo por demás para esta temporada navideña.  Allí, un negocio familiar nos sentamos para continuar la conversación del ¿para qué de la vida?  Cerveza en mano, música cubana a todo lo que dá disfrutamos un montón.  Literalmente, no queríamos irnos.  Pero el deber nos llama a trabajar para el otro día.

Nos despedimos con la certeza de regresar para continuar con la tertulia.

domingo, 6 de diciembre de 2020

Hacienda Tres Picachos, Jayuya

 


Y nos fuimos un domingo de paseo como de costumbre al centro de la Isla a tomarnos un delicioso café.  Así que, Hacienda Tres Picachos estaba como nuestro primer destino.  Llegamos alrededor de las 11:30 a.m.  Fue una travesía sumamente divertida.  Entre los mareos de las curvas y lo alto del lugar nos provocó un poco de ansiedad. No es la primera vez que visito Jayuya, pero el no estar conduciendo, provoca que me de dolor de cabeza e indigestión.






























Y llegamos a la Hacienda Tres Picachos, al entrar fue impresionante la cantidad de artículos antiguos fue impresionante.  Incluso se encontraba un camión TONKA que le había comprado a Saed antes de tener un año de vida.  El lo utilizaba para montarse en la tumba.  Al entrar al local, es un viaje al pasado, la casa antigua, con las ventanas de madera y un enrorme balcón que da hacia el río.  Hay un puente colgante que tienes acceso única y exclusivamente por la parte de adentro de la Hacienda.  En la parte de atrás se encuentra una réplica de lo que en algún momento fue una casita de madera con balcón y en la ventana un fregadero, una barraca para poder protegerse de los huracanes que en algún momento azotaron a Puerto Rico y también la letrina para poder realizar las necesidades básicas.  

Una de las cosas que me llamó la atención fue la carroza color blanca debajo de un ranchón hermosamente pintado con un columpio.  Si es por mí paso el día completo mesiéndome en el.  No puedo dejar de hablarles del trapiche movido por agua, aun funciona, obviamente con la capacidad que en algún momento fue utilizado.  

Estar allí fue transportarme al pasado en el cual me hubiese gustado vivir.

Aquí les dejo las imágenes para que puedan deleitarse de tan hermoso paraíso.


































   

Los 7 Chorros, San Lorenzo

Puerto Rico esta últimamente "on fire" con el calor intenso.  Así que luego de un juego de baloncesto de Hemmyr, nos cambiamos de ...