martes, 22 de enero de 2019

Ruinas de la Ermita del Espinar, Aguada

Y nos fuimos para Aguada a disfrutar de las bellezas que ese pueblo tan pequeño nos ofrece.  Llegamos a las Ruinas de la Ermita del Espinar en donde actualmente es un Santuario y Parroquia de Protomártires de la Inmaculada Concepción.  Su fundación e historia se remonta a las primeras décadas del siglo XVI.  Hubo 5 frailes franciscanos que fueron violentamente asesinados por los indios caribes para los años 1528-1529.  Desde que se hace entrada se puede apreciar las ruinas de la histórica ermita.  

Para cuando tuvimos la experiencia de visitarla aun tenían el nacimiento en exhibición, hermoso por demás.  Guardo las ilusiones de nuevamente visitarlo para poder estar allí y disfrutar de la Santa Misa.















El lugar invita a la evangelización, al silencio y la comunión con Dios.  




martes, 15 de enero de 2019

Sweetwater Vertical Farm, Barranquitas























El pasado 4 de julio de 2018 deseaba realizer una actividad completamente diferente, nada de playa, nada de río y mucho menos cocinar. Así que, nos fuimos de turistmo interno por Barranquitas. Visitamos Sweetwater Vertical Farm.

Para sorpresa, los empleados nos recibieron super amables. Estaban en las faenas diarias, pesando las fresas para la venta. Recorrimos la finca asombrados, vimos todo tipo de frutas y vegetales tales como los tomates, las espinacas, los pimientos, los calabacines, el brócoli, la remolacha, los rábanos y hierbas aromáticas como albahaca, cilantrillo y hierbabuena.

Nos tocó llegar a las Blueberries, allí un practicante de la Universidad de Mayaguez nos explicó el proceso de siembra, cuidado y recogido.

Esta finca se desarrolla en el Sistema verti-gro. Esto es el cultivo vertical del producto, creado en Florida. Este Sistema se puede cultivar de 12,000 a 120,00 plantas por acre. De esta forma se puede ahorrar recursos y expandir la cosecha. Los beneficios de este sistema son el ahorro de tierra, menos fertilizantes, control maximizado donde se utiliza también un sistema de riego automatizado y movilidad de cultivo.

Incluso pudimos apreciar que están desarrollando la apicultura.

Están abiertos al público martes a viernes de 8:00 am – 3:00 pm y los sábados 8:00 am – 2:00 pm, en donde puedes visitar los predios, y también tienen su pequeño mercado donde puedes comprar sus productos.


Métodos de pago disponible; efectivo, tarjeta, ATH móvil y la tarjeta del Departamento de la Familia.

SWEETWATER FARM
Carr. 779 km 8.9
Barranquitas, PR 00794
787-399-3614


Casa de Camineros, Aibonito Carretera #14










Transitando por la Carretera #14 de Aibonito a Cayey se puede observar las casas de los camineros.  La historia nos cuenta que las casas de los camineros durante la segunda mitad del siglo 19, la economía de Puerto Rico avanzó significativamente y fue necesario mejorar los sistemas de transportación. La transportación marítima se atendió en parte mediante la construcción de una red de faros y la comunicación terrestre mediante la construcción de carreteras para conectar las ciudades y los pueblos más grandes. El mantenimiento de las carreteras fue responsabilidad de los camineros o peones camineros, un cuerpo de empleados públicos que recorrían diariamente la vía para descubrir y corregir prontamente los desperfectos. Los camineros y sus familias vivían en casillas (casas pequeñas) de piedra y ladrillo construidas cerca de la carretera. De las 47 casillas españolas que quedaban en Puerto Rico a comienzos de la década del 1920, 21 se han perdido debido al abandono, las remodelaciones extensas, y la ampliación de las carreteras. Las 26 que sobreviven merecen ser conservadas.

Este trabajo visita las casillas de camineros para conocerlas mejor, repasar la interesante historia de estas estructuras centenarias y promover su conservación. A las generaciones de camineros, a sus familias, y a las personas que hoy viven y cuidan con esmero  algunas de estas estructuras, se dedica afectuosamente esta publicación.

La publicación está disponible también en formato PDF (este enlace- 81 MB) y en el iBookstore. El trabajo puede reproducirse libremente con propósitos educativos, sin fines de lucro.

José A. Mari Mut
2009-2013

Hormigueros, Mayaguez y Salinas

En Hormigueros nos detuvimos en el Santuario Nuestra Señora de la Monserrate, al entrar al pueblo de Hormigueros es impresionante la estructura que se ve desde la carretera.  Más impactante es el poder estar presente, entre las escaleras. el campanario y su estructura en general.  

La historia nos indica que pertenece al grupo de las llamadas Vírgenes Negras (se extendió por la Europa románica).  Y ocurre el primer milagro para el año 1950, Giraldo González un jíbaro campesino se encontraba en una de las colinas (Hormigueros) recogiendo bejucos para hacer canastas.  De repente, lo embiste un toro salvaje, al ver que no puede trepar a un árbol,ni huir ya que había un precipicio, mucho menos defenderse con su machete se encomienda a la Virgen exclamando "Favoréceme querida Señora de Monserrate".  La bestia en el acto dobló rodillas y bajó la cabeza hasta el suelo sin hacer mal al al campesino.  En el cielo había aparecido la Madre de Jesús que haciendo un gesto con su mano izquierda ordenaba al toro bravío que se arrodillara.  En agradecimiento al favor recibido, Giraldo González construye en el tope de esa colina una pequeña ermita de adobe.  Ya el Santuario empezaba a levantar al cielo su mole cuando ocurre el segundo milagro. 

Y ocurre el segundo milagro en dónde Giraldo González tenía una hija de ocho años la cual se extravió por el cerrado bosque que rodeaba el santo monte.  Quince días duró la búsqueda de la niña y al cabo de ellos hallaron a la niña en buen estado de salud y alegre, con su ropa sana, igual que el día en que se perdió.  

Al preguntársele como había vivido sin sustentarse, dijo que una mujer le había dadi de comer todo aquel tiempo, halagándola y acariciándola como madre: de quien se entendió ser la Virgen de Monserrate, de quien su padre fue devoto. 









Y llegué a Mayaguez para escapar un rato de la rutina diaria.  Llegué nuevamente a la Posada Hotel Colonial.  Es tan acogedor que te invita a pasar otra noche o varias noches y disfrutar de la vida nocturna en Porta al Sol.  Esta vez, celebrando la Navidad.  Ver cada una de las estructuras en sus fachadas decoradas es un verdadero espectáculo.  No hay mucha gente en los alrededores contando los turistas, y en este caso me considero una turista en mi hermosa Isla del Encanto.  Pude disfrutar a Mayaguez nocturno, completamente diferente a lo que estoy acostumbrada a ver durante el día.  Sigue siendo encantador y enriquecedor por sus estructuras españolas.


















El encuentro fue en Coamo en un chinchorro (BBB), fuimos los primeros, así que le dimos la bienvenida a los empleados.  Un grupo de 15 personas.  Seleccionamos el balcón, propicio para disfrutar y estar frescos ya que iba a ser intenso el pasadía.  Intento siempre buscar lugares que sean accesibles para todo tipo de personas, sobretodo que los paisajes puedan ser apreciados hasta por el más pequeño del grupo.  Y así fue, luego de la comida, nos dirigimos hacia Salinas para El Columpio La Curva Renace, en esos días todavía no se había puesto de moda.  Así que estaba solito para todos nosotros.  Desde la curva se puede apreciar la autopista hacia Ponce.  Tiene una vista hacia las Tetas de Cayey que te sientes tocando el cielo, literalmente.  

Las fotos quedan hermosas en cualquier momento del día, pero apreciar el atardecer allí es único, una conexión con Dios increíble.








Los 7 Chorros, San Lorenzo

Puerto Rico esta últimamente "on fire" con el calor intenso.  Así que luego de un juego de baloncesto de Hemmyr, nos cambiamos de ...