martes, 15 de enero de 2019

Hormigueros, Mayaguez y Salinas

En Hormigueros nos detuvimos en el Santuario Nuestra Señora de la Monserrate, al entrar al pueblo de Hormigueros es impresionante la estructura que se ve desde la carretera.  Más impactante es el poder estar presente, entre las escaleras. el campanario y su estructura en general.  

La historia nos indica que pertenece al grupo de las llamadas Vírgenes Negras (se extendió por la Europa románica).  Y ocurre el primer milagro para el año 1950, Giraldo González un jíbaro campesino se encontraba en una de las colinas (Hormigueros) recogiendo bejucos para hacer canastas.  De repente, lo embiste un toro salvaje, al ver que no puede trepar a un árbol,ni huir ya que había un precipicio, mucho menos defenderse con su machete se encomienda a la Virgen exclamando "Favoréceme querida Señora de Monserrate".  La bestia en el acto dobló rodillas y bajó la cabeza hasta el suelo sin hacer mal al al campesino.  En el cielo había aparecido la Madre de Jesús que haciendo un gesto con su mano izquierda ordenaba al toro bravío que se arrodillara.  En agradecimiento al favor recibido, Giraldo González construye en el tope de esa colina una pequeña ermita de adobe.  Ya el Santuario empezaba a levantar al cielo su mole cuando ocurre el segundo milagro. 

Y ocurre el segundo milagro en dónde Giraldo González tenía una hija de ocho años la cual se extravió por el cerrado bosque que rodeaba el santo monte.  Quince días duró la búsqueda de la niña y al cabo de ellos hallaron a la niña en buen estado de salud y alegre, con su ropa sana, igual que el día en que se perdió.  

Al preguntársele como había vivido sin sustentarse, dijo que una mujer le había dadi de comer todo aquel tiempo, halagándola y acariciándola como madre: de quien se entendió ser la Virgen de Monserrate, de quien su padre fue devoto. 









Y llegué a Mayaguez para escapar un rato de la rutina diaria.  Llegué nuevamente a la Posada Hotel Colonial.  Es tan acogedor que te invita a pasar otra noche o varias noches y disfrutar de la vida nocturna en Porta al Sol.  Esta vez, celebrando la Navidad.  Ver cada una de las estructuras en sus fachadas decoradas es un verdadero espectáculo.  No hay mucha gente en los alrededores contando los turistas, y en este caso me considero una turista en mi hermosa Isla del Encanto.  Pude disfrutar a Mayaguez nocturno, completamente diferente a lo que estoy acostumbrada a ver durante el día.  Sigue siendo encantador y enriquecedor por sus estructuras españolas.


















El encuentro fue en Coamo en un chinchorro (BBB), fuimos los primeros, así que le dimos la bienvenida a los empleados.  Un grupo de 15 personas.  Seleccionamos el balcón, propicio para disfrutar y estar frescos ya que iba a ser intenso el pasadía.  Intento siempre buscar lugares que sean accesibles para todo tipo de personas, sobretodo que los paisajes puedan ser apreciados hasta por el más pequeño del grupo.  Y así fue, luego de la comida, nos dirigimos hacia Salinas para El Columpio La Curva Renace, en esos días todavía no se había puesto de moda.  Así que estaba solito para todos nosotros.  Desde la curva se puede apreciar la autopista hacia Ponce.  Tiene una vista hacia las Tetas de Cayey que te sientes tocando el cielo, literalmente.  

Las fotos quedan hermosas en cualquier momento del día, pero apreciar el atardecer allí es único, una conexión con Dios increíble.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los 7 Chorros, San Lorenzo

Puerto Rico esta últimamente "on fire" con el calor intenso.  Así que luego de un juego de baloncesto de Hemmyr, nos cambiamos de ...